Para tener éxito en las aulas con este alumnado en primer
lugar hay que destacar una formación al equipo educativo que trabaja con él y
que se tomen acuerdos comunes
¿Qué deben incluir los programas de
formación a docentes?
·
Información general sobre el trastorno.
·
Técnicas de modificación de conducta dirigidas a incrementar o
mantener comportamientos deseables y reducir no deseables.
·
Técnicas
cognitivas: práctica de autoinstrucciones y entrenamiento en autocontrol.
·
Estrategias educativas con adaptaciones dirigidas a mejorar el
funcionamiento en el aula y el aprendizaje.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
NO SIGNIFICATIVA
CONTROL ESTIMULAR
·
Efectuar cambios en la disposición de la clase y la
ubicación del niño para evitar la distracción.
·
Situar al niño cerca del profesor.
·
Eliminar materiales y objetos no relevantes para la
realización de las tareas propuestas.
·
Asegúrese de que el alumno dispone de todo el material
necesario para desempeñar la tarea antes de
comenzarla.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
NO SIGNIFICATIVA
MEJORAR LA AUTONOMÍA
·
Reprogramar
las tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su
capacidad de atención.
·
Proponer
en un principio tareas académicas de fácil resolución.
·
Fraccionar el trabajo en tareas
cortas (ej. En lugar de pedir la resolución de 10
ejercicios y corregir al final, solicitar la realización de 2
ejercicios, corregir y reforzar)
·
Dar un tiempo
extra.
·
Seleccionar las tareas eliminando
aquellas menos importantes.
·
Llevar una tarjeta o gráfico en el que se autorregistran las
tareas completadas.
·
Retirar
el programa de fichas a favor de reforzadores sociales.
·
Reducir progresivamente
el refuerzo.
·
Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo
puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
·
Reforzar a
aquellos alumnos que demuestran un comportamiento centrado en la tarea.
·
Permitir
que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos que
requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
·
Evitar
poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
·
Reforzar
con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
·
Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los
logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
·
Planificar
tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
NO SIGNIFICATIVA
ORGANIZACIÓN Y
PLANIFICACIÓN
·
Enseñar a simplificar la tarea. Cuando una tarea larga se
divide en pequeños pasos es más manejable o Ejemplo
de cómo las tareas escolares pueden (y necesitan) ser divididas más aún:
A) copiarla en la agenda de forma precisa.
B) encontrar y traer a casa los materiales correctos para
completarla.
C)
planificar el tiempo para hacerla.
D)
hacerla.
E)
colocarla en el lugar adecuado para llevarla a la escuela.
F)
entregarla en la escuela.
·
Utilizar listas de cosas “por hacer . Proporcionan
un sentido de logro inmediato debido a que demuestran el progreso con cada paso
completado.
·
Utilizar las
agendas u horarios para planificar actividades.
·
Ayudar a
los niños a ver el tiempo en bloques visuales. Escribir
sus
obligaciones y compromisos en esa agenda u horario, anima
al niño a
tomar decisiones y aumenta aún más su conciencia del
tiempo y
las destrezas de planificación.
·
Utilizar contadores
de tiempo para convertir en una “carrera
contra el
tiempo” las tareas cotidianas . Es más eficaz si está
unido a
la obtención de privilegios por terminar la tarea en el
tiempo establecido.
SE
DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA CUANDO SE
EXPLICA
ALGO EN CLASE
·
Hacerle participar en la explicación, sujetando material,
repartiéndolo,
etc.
·
Hacerle
preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que
controla las respuestas.
·
Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no haber estado
escuchando”.
·
Acercarnos
a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos
que está perdiendo el hilo.
·
Apoyar
nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos.
·
Concederle
un punto por cada explicación en la que haya atendido y
participado con interés.
·
Cuando consiga x puntos enviar una nota a casa: “estoy muy
contento porque Jaime ha conseguido ocho puntos por estar
atento a
las explicaciones”
·
Evitar regañarle
excesivamente en público por no atender en clase.
Las fuentes utilizadas han sido: Déficit de Atención con Hiperactividad. Isabel
Orjales. CEPE.
http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/
Las fuentes utilizadas han sido: Déficit de Atención con Hiperactividad. Isabel
Orjales. CEPE.
http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/
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